Sanidad en las aves

La importancia de la sanidad en las aves de corral

sanidad en pollos
sanidad en pollos

Definición de Sanidad por la Real Academia 

sanidad Del lat. sanĭtas, -ātis.

1. f. Cualidad de sano. 2. f. Cualidad de saludable. 3. f. Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio.

sanidad civil

1. f. Conjunto de servicios para preservar la salud de los habitantes de una nación, de una provincia, etc.

sanidad exterior

1. f. sanidad gubernativa que tiene establecidos sus servicios y los presta en las costas y fronteras nacionales.sanidad interior

1. f. sanidad gubernativa que ejerce su ministerio propio dentro del Estado o país. sanidad marítima

1. f. Parte de la sanidad exterior que radica en los puertos y atañe a la navegación. sanidad militar

1. f. Cuerpo de profesores médicos, farmacéuticos y veterinarios y de tropas especiales, que prestan sus servicios profesionales en los Ejércitos de Aire, Mar y Tierra.

en sanidad

1. loc. adv. en sana salud. patente de sanidad visita de sanidad

La avicultura de traspatio se ve afectada por la incidencia de enfermedades causadas por diversos agente patógenos que pueden provocar un alto índice de mortalidad. Para evitar la proliferación de estos agentes patógenos se recomienda la limpieza y desinfección periódica del gallinero, al igual que todo el equipo. Los desinfectantes recomendados son: cal viva con lejía, cresol, blanqueador, formol y cuaternarios de amonio.

Las enfermedades más frecuentes que se presentan en las aves son: enfermedad crónica respiratoria, coriza y cólera aviar, causadas por bacterias; enfermedad de Newcastle, viruela aviar. bronquitis infecciosa y enfermedad de Marek (causada por virus) y las causadas por parásitos como Coccidiosis, Teniasis; piojos y ácaros. La presencia de estas enfermedades es muy variable y depende de la zona donde se críen las aves. Su control se basa en programas higiénicos y de vacunación, incluyen la eliminación de los animales enfermos.